lunes, 11 de octubre de 2010

El Adulto Mayor en la Publicidad

Es poco usual ver anuncios especialmente a enfocados los adultos mayores, y cuando los hay, tan solo representan a una pequeña gama de productos o servicios como son los farmacéuticos, de financiamiento y seguros.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy; es más que importante la imagen que estos reflejan de las personas de la tercera edad. Que generalmente es la de una persona frágil o se tienden a expresar poca responsabilidad hacia las personas mayores.
Un ejemplo de esto último es el anuncio que utilizan la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para denunciar el malestar que algunas campañas publicitarias provocan en el colectivo de adultos mayores, que se suma al de mujeres y niños como "material sensible" y más vulnerable a la publicidad: Dos niños ante una cámara advierten a sus padres de que uno va a ser de mayor astronauta y el otro no sabe ni atarse los zapatos. "Así que, será mejor que se busquen la vida (y se hagan el plan de pensiones del banco que paga el anuncio), porque ellos no estarán cerca para hacerse cargo cuando lleguen a ancianos".
"Técnicamente este anuncio es muy bueno. Pero crea el mensaje subliminal de la insolidaridad y la falta de responsabilidad entre las generaciones. Y se olvidan de que la vejez nos afectará a todos, tarde o temprano", explica el presidente de la CEOMA, Eduardo Rodríguez.
Cabe destacar la imagen que los medios exponen de los adultos mayores no siempre es negativa y se le muestra como garante de la tradición un ejemplo es el siguiente comercial de una casa de embutidos: En él se observa a un anciano ataviado con una ropa parecida a la de un campesino y que aparece junto a un niño, presumiblemente su nieto, al que pone en evidencia las virtudes del embutido que anuncia, al cual le atribuye subliminalmente la cualidad de artesanal, por la comparación que realiza con otros productos elaborados de esta manera.
La iconografía del anuncio, con el anciano y el niño situados en un ambiente rural (símbolo de lo tradicional y del apego a la tierra) responde a la estética habitual de este tipo de anuncios, en los que el anciano representa la sabiduría y la experiencia frente a la falta de arraigo de las nuevas generaciones y el gusto por lo industrial de éstas.
Este esquema abuelo-nieto, similar en la mayoría de los anuncios, es usado en un gran número de ocasiones por la publicidad para destacar la tradición como valor fundamental del producto en cuestión, y en el que el anciano representa el papel de garante del pasado como referente de lo verdaderamente auténtico. Sin embargo, y aunque es una imagen positiva, aquí el adulto mayor es solo un protagonista para el anuncio más no esta dirigido a el; es relativamente poca la publicidad que tiene a las personas mayores como objetivo.
Aqui dejo unos ejemplos de comerciales en los que aparecen adultos mayores:
Fuentes:
Silver advertising: Elderly people in japanese TV ads por: M. Prieler

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