lunes, 11 de octubre de 2010

Proceso para que un Adulto Mayor Solicite una Pensión Alimenticia

Actualmente hay una gran cantidad de adultos mayores que por diversos motivos no tienen la posibilidad de cubrir todas sus necesidades alimenticias y sufren de abandono por parte de sus familiares. En estos casos el Código Civil Federal en su artículo 304 establece que tratándose de adultos mayores que por alguna circunstancia no puedan cubrir sus necesidades de alimentos, los hijos están obligados a proporcionárselos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.
Por alimento se entiende no solo la comida, si no, el vestido, la habitación y la asistencia en los casos de enfermedad. Toda persona adulta mayor tiene derecho a estos servicios y es importante que conozca como solicitarlos en caso de que sufra indiferencia por parte de su familia:
¿Como solicita un adulto mayor una pensión alimenticia?
Para solicitar que sus hijos le proporcionen alimento primero se debe acudir al juzgado familiar.
Una vez en el juzgado el adulto mayor debe preguntar por el defensor de oficio, allí le informaran del trámite que debe realizar para que lo represente gratuitamente un abogado.
Después deberá presentarse ante un juez familiar con los documentos que acrediten la relación de parentesco, es decir, que el padre o familiar de las personas a quienes les esta pidiendo los alimentos: Copia certificada de las actas de matrimonio y de nacimiento e identificación oficial.
¿Qué sucede cuando no se tiene hijos o ellos no tienen dinero?
En estos casos el Código Civil establece que por imposibilidad de los hijos, los obligados a proporcionar alimento son los descendientes más próximos en grado como son: los nietos o los sobrinos. Pero debe tomarse en cuenta que los hijos que manifiesten que no pueden proporcionar alimentos a sus padres deben probarlo, ya que su ducho no basta.
En México D.F el Juzgado familiar se ubica en: Av. Juárez Núm. 8 3° Piso
Conm.: 51-34-11-00 al 51-34-14-00
En Mérida, Yucatán: Av. Jacinto Canek s/n x 90 Col. Inalámbrica, CP. 97069
Recinto del Poder Judicial, Mérida, Yucatán.
Tel. 930-06-50 (Conmutador).
Preguntas y Comentarios: transparencia@tsjyuc.gob.mx
Fuente:
Guía de orientación jurídica para adultos mayores

1 comentario:

  1. Hola, estoy muy preocupada, el padre de mi esposo le demando para tener pension limenticia, el los abandono cuando mi esposo tenia 7 años, hoy tiene 43 y este señor pide se le de pension. Se me hace injusto puesto que ninguno de los nietos sabe quien es el. De hecho el vive con otra señora y tiene otro hijo de 35 años, ademas de que nunca se divorcio de la madre de mi esposo. Creen que esa demanda proceda a su favor? porque si es asi...no se como vamos a salir adelante. gracias

    ResponderEliminar

Hola ¿Como estas? No olvides que un blog crece y mejora con tus opiniones y comentarios.. y queremos saber lo que piensas.. tu opinion es muy importante para nosotros!