viernes, 15 de octubre de 2010

Afecciones de la Rodilla

La rodilla es una de las partes del cuerpo más propensas a las lesiones y que más peso soporta, por lo tanto una de las que más molestias puede causar, especialmente a las personas mayores. El dolor de rodilla puede ser causado alguna de las siguientes razones:
Distensión muscular o esguinces: lesiones menores en los ligamentos causados por torceduras súbitas o no naturales.
Bursitis: inflamación a causa de presión repetitiva sobre la rodilla (como arrodillarse por períodos prolongados, sobrecarga o lesión.
Artritis: Inflamación de las articulaciones
Quiste de Baker: una hinchazón llena de líquido localizada detrás de la rodilla que puede acompañar a una inflamación por otras causas, como artritis.
Dislocación de la rotula
Desgarro del cartílago (una ruptura de meniscos) que puede ocasionar dolor en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla.
Tendinitis: un dolor en la parte frontal de la rodilla que empeora al subir y bajar escaleras o cuestas
Cuidados
Descansar y evitar actividades que empeoren el dolor, especialmente actividades que impliquen soporte de peso.
Aplicar hielo, primero cada hora durante 15 minutos y después del primer día, aplicar al menos 4 veces por día.
Mantener la rodilla elevada en lo posible para reducir la hinchazón.
Comprimir ligeramente la rodilla llevando puestos vendajes
Dormir con una almohada bajo las rodillas
Evita golpes en la rodilla
No cargar cosas muy pesadas
La rodilla esta compuesta por hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Aqui hay una imagen que ejemplifica sus partes:


 Fuentes:
Medilineplus

jueves, 14 de octubre de 2010

La Ciática

Muchas veces se ha escuchado sobre la ciática y el dolor que puede causar, pero ¿Qué es?, ¿Cómo prevenir? Y ¿Si ya la padezco como debo cuidarme?
Primero que nada hay que conocer que es. La ciática es el, nervio motor y sensitivo más grueso y largo de nuestro organismo y su dolencia que tiene su origen en la compresión del nervio ciático a la salida de la columna vertebral, dicho trastorno se caracteriza por el intenso dolor en la parte posterior de la cadera, muslo y pierna, es decir, a lo largo de toda la trayectoria del nervio ciático
Habitualmente este dolor suele aparecer en una sola extremidad con pinchazos más o menos dolorosos en la zona lumbar, no tarda en descender a lo largo de toda la pierna y va acompañado de hormigueo y entumecimiento. Se caracteriza por su intenso dolor al estirar la pierna, dolor que cederá al mantenerla flexionada.



Este dolor puede ser causado por:
Presión excesiva
Espasmo muscular
Mala postura
Tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático
Pero en la mayoría de los casos el origen del problema suele ser un disco vertebral afectado, es decir la hernia de disco.

Si se padece de ciática se recomienda:
Distribuir el peso uniformemente mientras se está de pie.
Si permanece de pie durante largos períodos, mantenga un pie elevado sobre una caja o peldaño.
Al sentarse, apoyar bien la espalda en posición recta y apoyar ambos pies en el suelo, no dejarse caer en la silla.
Cuidar en general al máximo las posturas de la columna vertebral, especialmente al levantar objetos pesados.
Dormir en una cama dura.
No utilizar ropa ceñida o excesivamente apretada.
Utilizar zapatos con tacones bajos o planos.
Para aliviar el dolor se aconseja aplicar compresas frías durante unos 15-20 minutos cada dos horas durante las primeras veinticuatro horas, después de este período es mejor aplicar calor en la zona para mejorar la circulación y reducir el dolor y a continuación un masaje suave. Si el dolor fuese muy intenso habrá que guardar reposo. Una vez el dolor haya desaparecido se tendrá la precaución de no realizar esfuerzos bruscos durante un mínimo de cuatro a seis semanas, para así conseguir una curación completa y evitar que la lesión se repita.
Como principal recomendación de los especialistas, el paciente también debería estirar el área cada una o dos horas para mantenerla relajada: cuando está sentado en una silla, siéntese derecho y coloque su tobillo izquierdo sobre su rodilla derecha. Lentamente inclínese hacia adelante, moviendo toda su columna en conjunto, y mantenga el estiramiento durante 30 segundos. Cambie de pierna y repita la postura. Además, un ajuste quiropráctico de las vértebras lumbares y la pelvis ayudarán a restablecer el movimiento adecuado. Dependiendo de la severidad, el tratamiento puede tomar de una a doce sesiones para aliviar la ciática.
Fuentes:
mujeractual.com
biomanantial.com
austinworld.com

¿Como Encontrar Trabajo Despues de los 50?

El siguiente es un articulo publicado en www.cnnexpansion.com cuyo titulo original es : Tips para encontrar trabajo después de los 50
Los expertos de Manpower y la UP te dan algunos consejos y estrategias para que tu edad y experiencia se conviertan en tus mejores aliadas:
Dirección de personas: Si de algo sirven los años de trabajo, es en la experiencia en el manejo de personal, así que debes esforzarte por mostrarle al reclutador a la compañía que ofrece el puesto que tus habilidades pueden ayudar a conseguir los objetivos planeados. En estas tareas la paciencia juega un rol fundamental, por lo que deberás destacar esta virtud y venderle tu talento al reclutador, aconseja Carlos Díaz.
Flexibilidad: Generalmente los adultos mayores tienen resistencia al cambio, señala Mercedes de la Maza. "Si alguien se dedicó a ventas toda su vida, es hora de que explore otras ramas donde pueda emplear los conocimientos adquiridos", asegura. El consejo de los expertos es hacer gala de la capacidad de adaptación a cambios... y de nuevo la experiencia.
Emprendedores: Una opción que requiere más trabajo pero puede ser más productiva, es la de emprender un negocio. Después de tantos años de carrera, seguro existen áreas que se dominan y que pueden ser aprovechadas para crear su propio trabajo. Para esto es importante tener la capacitación adecuada y se puede recurrir a los consultores que ofrecen diferentes instituciones, como la Secretaría de Economía.
Experiencia: Carlos Díaz recomienda enfocar la búsqueda de empleo en la experiencia adquirida durante la vida laboral. En esta área la especialización obtenida en los años de práctica juega un papel fundamental. "Aunque algunos puestos desaparecen con el tiempo, siempre existen cargos donde se requiere un alto nivel de especialización (...), ésta puede ser una gran oportunidad para alguien con una carrera laboral extensa".
Networking: Contactar a las amistades y conocidos del área laboral siempre es una excelente opción. Es recomendable que a la par de la búsqueda en bolsas de trabajo o agencias de reclutamiento, se le haga saber a la red de conocidos que se está buscando trabajo, quizás alguien pueda ayudarte en la colocación.
No lo olvides...
Aunque la edad es una limitante, el perfil de algunos candidatos juega un papel importante en la negativa del empleo. Para que éste no sea tu caso, pon especial atención en los siguientes factores:
Capacitación: La capacitación es fundamental, sobe todo en el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. "No se puede aspirar a tener un empleo si no se maneja por lo menos la computadora", asegura la directiva de Fundación Manpower.
Manejos de idiomas: Es fundamental tener conocimiento de por lo menos un segundo idioma, así que mientras buscas empelo, aprovecha para aprender o perfeccionar otro lenguaje, que será una fortaleza que te abrirá muchas puertas.
Marketing personal: Tener un currículo que se adapte a las ofertas de trabajo y manifieste tu experiencia profesional es fundamental.
Si estás interesado en obtener un empleo, puedes enviar un correo electrónico a la Fundación Manpower, que cada año coloca a adultos mayores en el mercado laboral. Escribe a fundacion@manpower.com.mx
Para obtener asesoría sobre cómo reinsertarte al mercado laboral, también puedes acudir al profesor Carlos Díaz y enviarle un mail a carlos.diaz@up.edu.mx o carlos@diazcarlos.com.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Entretenimiento en la Tercera Edad

divertirse. Cada día es más frecuente encontrarse con personas mayores que se unen a clubs especializados para participar en sus diferentes actividades o que organicen reuniones y fiestas con sus amigos.
Hay una gran variedad de opciones para que el adulto mayor se divierta: el cine por ejemplo ya no solo se centra en la juventud y ofrece a las personas mayores historias y personajes con los que también puede sentirse identificado, ya que ahora se abarcan diversos temas y no solo se le encasilla como alguien enfermo o inactivo; un claro ejemplo esta en la película el séptimo cielo que habla abiertamente de la sexualidad en los mayores o en Elsa y Fred en la que podemos ver como comienza una relación amorosa entre dos viudos con personalidades bastante contrarias.
También existen opciones para mantenerse activo físicamente especialmente enfocadas a adultos mayores; clubes, gimnasios exclusivos y gimnasios que abren espacios para prestarle atención a este sector.
Muchos adultos mayores suelen realizar reuniones con sus amigos en donde conviven y muchas veces consumen alguna bebida con alcohol y bocadillos que la acompañen. Esto no tiene nada de malo (mientras no sea en exceso), el problema viene cuando este tipo de bebida y alimentos no son recomendables a causa de algún padecimiento. En estos casos existen algunas alternativas que ayudan a las personas a cuidar de salud a la vez que se divierten , por ejemplo hay compañías que han creado cerveza que no es muy acida pensando en los adultos mayores que padecen de reflujo y actualmente hay muchas marcas de alimentos para diabéticos o con pocas grasas.
Hay varias opciones para que los mayores disfruten de su tiempo libre, cada días se le toma más en cuenta y se crean productos para satisfacer sus necesidades y pueda seguir recreándose puesto que esta es una nueva tercera edad que no esta obligada a estar encerrada en su casa, socializa y se mantiene activa.

El Adulto Mayor y la Familia

La familia es la institución social más importante, ya que tiene una gran influencia en el desarrollo del individuo sentando las bases de su socialización, valores, comportamiento y cubriendo sus principales necesidades. Por ello es importante el lugar que el adulto mayor ocupe en esta.
Los cambios sociales han afectado a la familia que se ha vuelto nuclear, es decir conformada exclusivamente por los progenitores y sus hijos, haciendo a un lado a otros familiares como son los adultos mayores. Otro cambio que se ha sucedido en la familia es que tanto el hombre como la mujer trabajan dejando poco tiempo para los hijos y los padres ancianos.
Ambas situaciones han provocado que el adulto mayor tenga cada vez menos protagonismo dentro del ceno familiar, relegándolo en instituciones que sustituye los servicios que la muchas veces la familia aun puede ofrecerle. Así mismo se le priva de la valiosa convivencia intergeneracional, o por el contrario, esta se torna poco agradable al tener que fungir como padre sustituto en lugar de abuelo (a).
El apoyo que reciba por parte de su familia es muy importante para el adulto mayor, puesto que esta conformada por sus seres queridos, en los cuales debería ser capaz de encontrar afecto y ayuda en todo momento. Un adulto mayor que es abandonado por sus familiares es mas propenso a padecer depresión al sentirse ignorado, a estar mas indefenso cuando se presente alguna emergencia y a que su calidad de vida se vea disminuida.
Es necesario que se reintegre al adulto mayor en la familia y tomar e cuenta que el trato que le brindemos estará marcando una pauta en cuanto al trato que nosotros recibiremos en futuro, ya que nadie queda exento de la vejez.

martes, 12 de octubre de 2010

Manualidades para Regalar o Hacer con los Abuelos

Aquí dejo algunas manualidades que pueden servir para regalarle algo único a sus abuelos o para pasarse un buen rato haciéndolas con ellos:
Rosario de cuentas e hilo de macramé
Materiales:
  • Cuentas de madera o plástico
  • Hilo macramé delgado
  • Cruz de madera o plástico
1- Cortar el hilo de macramé un aproximado de 4 metros doblar en partes iguales e introduzca la cruz como se ve en la imagen.

 2- Aparte corte otra pieza de hilo macramé y teja como se muestra en la imagen en punto plano.

 Aquí dejo una imagen que ejemplifica mejor como hacer el punto aplano:

 3- De esta forma termine de anudar y corte los hilos sobrantes y queme los para que no se deshilachen. Después pase una cuenta por el hilo de macramé y repita haciendo el punto plano.

 4- Obtendrá la siguiente forma

 5- Introduzca 3 cuentas de madera al hilo

 6-Repetir el punto plano e introducir una cuenta de madera

 7- De nuevo repetir el punto plano y abrir en dos partes el hilo ya que se va a formar el collar como se muestra en la imagen.

 8- En cada hilo se repite el punto plano y se introducen 10 cuentas

 9-Se repite en cada extremo el punto plano, se pone una cuenta y se vuelve a repetir el punto.

 10- Este es el resultado.


La siguiente manualidad es sencilla y puede colocarse en cualquier parte del hogar, son figuras perfumadas y para hacerlas se necesita:
Materiales
  • Arcilla.
  • Moldes o cortadoras de galletas en forma de hoja u otro diseño.
  • Rodillo.
  • Aceites Aromáticos.
  • Pinturas Vegetales en los tonos que mas gusten (de preferencia que combinen con el lugar donde se desea poner la figuras).
1-En primer lugar, se debe colocar la arcilla en un recipiente y agregar agua poco a poco hasta obtener una pasta rica y espesa, casi seca.
2-Posteriormente, debes dividir la mezcla en partes y añadir el colorante artificial.
3-Una vez hecho lo anterior, se debe colocar esta pasta en una superficie plana, y alisarla con el rodillo
Para formar las figuras, debe usar los cortadores de galletas, o bien colocar la arcilla en moldes engrasados. En ambos casos, debe esperar a que sequen bien, para poder rociar las figuras con aceite aromático.
4-Finalmente renueva el aroma periódicamente.


Esta última manualidad es original y entretenida de realizar:
Llavero de Bolita
Materiales
  • Tijeras
  • Aproximadamente un metro de cordón (preferentemente de un diámetro de 3mm, si la canica es muy grande debe ser más grueso y si es muy pequeña más fino)
  • Una canica (también puede ser un dado, pero la forma quedará más arista)
  • Una argolla para llavero
1- Se agarra la canica con la mano izquierda (en caso de ser diestro o con la derecha si se es zurdo)en mi caso la derecha y con la otra se pone el extremo del cordón como se muestra en la imagen.

 2- Se comienza a girar el cordón desde la unión de los dedos hacia el extremodiestro, siempre enrollar hacia el extremo de los dedos. La canica debe de quedar perfectamente centrada, en medio de los dedos y del cordón.

3- Una vez que se tengan 4 vueltas tanto por arriba como por abajo, fíjese que si se comienza desde abajo tendremos que acabar justo dando un giro en la cuarta vuelta. Como se ve en la imagen.

 4- Ahora se debe pasar otras 4 veces el cordón desde abajo a arriba. Es fundamental en este paso que no se mueva la canica, si no se tendrá que volver a empezar.

 5- Se dan 4 vueltas hacia arriba, también teniendo en cuenta donde se comenzó, por ejemplo en la imagen todavía le falta media vuelta más por dar, porque solamente aparecen 3 vueltas y la que se está a punto de acabar.

 6- El siguiente es uno de los pasos más complicados, por ello hay que tener cuidado. Se trata de sacar los dedos del “proyecto de llavero”, se debe de sujetar muy bien con la otra mano, primero se saca el de arriba y luego el de abajo.

 7- Debe quedar algo parecido a la imagen.

 8- Ahora falta cubrir los 2 huecos por donde se tenían puestos los dedos. Se comenzará justo donde se había quedado el extremo y con mucho cuidado se irá pasando el cordón.


 9- Debería quedar algo parecido a la imagen. Hay que poner cuidado en que la canica no se mueva mucho.

 10- Se tendrá que ir tensando el cordón de un extremo a otro. Siempre es recomendable comenzar desde uno e ir siguiendo todo el itinerario hasta el otro extremo. Lo mejor es tensarlo 3 ó 4 veces, primero muy poquito, luego otro poquito más, una tercera vez con algo más de fuerza y la cuarta haciendo uso de las uñas.

 11- Se sigue tensando y poco a poco va tomando la forma deseada, se dará cuenta de que uno de los  extremos cada vez se haciendo más grande y el otro comienza a desaparecer.

 12- Queda algo parecido a la imagen, pero el extremo pequeño no se ve muy bien así que hay que esconderlo


13- Para ocultar el extremo pequeño se puede meter detrás de la s otras vueltas de los cordones. Después se debe seguir tensando hasta que la bolita queda compacta.


 14- Ahora quedará algo parecido a la imagen. Un extremo del cordón es bastante largo y en el otro se encuentra la bolita; en el extremo más largo se hará un nudo para poder utilizar el llavero (se recomienda el nudo del ahorcado).

 15- Después de hacer el nudo se pasa la argolla de llavero y esta listo para usar.

 Si quiere más ideas para manualidades puede visitar las paginas de donde estas salieron:
mamaflor.com
manualidades.com
guíademanualidades.com
marianistas.org

lunes, 11 de octubre de 2010

Tecnología al Servicio del Adulto Mayor

Muchas veces para los adultos mayores el uso de nuevas tecnologías puede resultar algo complicado, sin embargo no siempre se puede prescindir del uso de estas, ya que son un medio para mantenerse en comunicación con los familiares y para casos de emergencia, por ejemplo los teléfonos celulares.
Pensando en esta situación muchas compañías han sacado al mercado dispositivos que se adaptan a las necesidades de los adultos mayores y que estos pueden utilizar de manera fácil como sin los siguientes:
Celulares
Samsung A310 Jitterbug J in Red
El Jitterbug rojo es lanzado por Samsung en y es parte de una iniciativa de salud y bienestar.
Hecho para la tercera edad, el Samsung A310 ¨Jitterbug J in Red¨ es muy fácil de usar, pues cuenta con un teclado grande, conectividad Bluetooth, pantalla interna de 2.1 pulgadas con resolución de 176 x 220 pixeles y una pantalla externa de 1.07 pulgadas.
El teléfono celular viene con aplicaciones de salud, bienestar y servicios, incluyendo el servicio de hora LiveNurse y una novedosa aplicación que orienta e informa sobre consejos de salud.


S302 de ZTE
Para los adultos mayores la empresa china ZTE trae el S302, que es un monobloque con grandes teclas, pantalla monocromática, radio incluido, linterna y en la parte posterior un botón SOS destinado a marcar automáticamente 3 números predefinidos. Tiene la capacidad para escribir y recibir SMS, marcación de voz.
Características técnicas del ZTE S302:
  • Peso: 79 gr.
  • Pantalla: 1.6 pulgadas, resolución 128h48 píxeles, monocromo
  • Memoria para 100 contactos SMS
  • Sonido: 16-polifonía tono
  • Batería: Li-Ion, 1000 mA / h y Linterna incorporada
  • Receptor de radio FM con antena incorporada

Easy5 de ITT
La firma monegasca ITT presenta su primer celular para adultos mayores, niños ypersonas con discapacidad, un celular despojado de adornos innecesarios para centrarse en lo esencial: realizar llamadas con total facilidad.
El Easy5 no dispone de pantalla, ni bluetooth o Java. Es la sencillez encarnada, con el único propósito de facilitar el acceso de los mayores y personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, o los niños si cabe. Ofrece 7 botones, 5 con números de teléfono pregrabados, uno para coger la llamada y otro para ponerle fin.
Respecto al concepto, una idea que cobra cada vez más fuerza con nuevos dispositivos especialmente diseñados para la tercera edad. No tendrán que lidiar con dispositivos sofisticados, ni recordar los números de teléfono ya que vienen pregrabados. Usarlo es tan sencillo como pulsar una tecla, colgar o descolgar.


Computadora y accesorios
Cada vez son mas las empresas que se esfuerzan en lanzar productos para la hacer la vida mas facil a los ancianos. Lo ultimo ha sido el teclado Keys U See creado especialmente para adultos y personas con algun tipo de problema en la vista.
Este teclado se caracteriza por tener las teclas un 400% mas grandes que los teclados normales y los caracteres ocupan toda el area de la tecla logrando asi que se puedan ver claramente. Se puede elegir entre los colores amarillo/negro, blanco/negro y negro/blanco.


SimplicITty de Wessex Computers es una nueva computadora diseñada para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una PC o Internet.
Dirige al usuario a las tareas más simples como el mail y las salas de chat. Funciona con el sistema operativo Linux, no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables.
Cuando se enciendes enseguida aparece una página que muestra seis botones a los que se puede hacer click sobre la pantalla, y te lleva a al correo electrónico, navegar por Internet, acceder a archivos (para almacenar documentos, fotos, etc.), salas de chat on line y un perfil de usuario.
Y si la persona decide, por ejemplo, que ya no desea utilizar la interfaz de SimplicITy, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.


La impresora Presto de la marca Presto permite que los adultos mayores que no usan computadora puedan recibir e- mails imprimiendo directamente el mensaje en papel.


Celulares para Adultos Mayores

El siguiente es un artículo que aparece publicado en el blog de la psicóloga Pamela Mutis y se titula "Emporia Life" el celular ideal para adultos mejores:
Las nuevas generaciones ven al teléfono celular como algo natural y hasta pareciera que no tienen ningún problema en manipularlo pues sin ningún tipo de experiencia exploran sus características y hasta se dan el lujo de modificar la configuración.
Esto debe ser por que cuando ellos nacieron veían estos aparatos por todas partes, además las grandes compañías enfocan sus esfuerzos a crear teléfonos móviles para los más jóvenes ya que el mercado que tienen es amplio.
Pero que pasa con las personas mayores, aquellas que superan los 50 años y cuando nacieron aún no se había inventado este útil aparato, seguro que al ver estas nuevas tecnologías sienten que esto no va con ellos.
Además una de las consecuencias de ir envejeciendo es la pérdida de la visión, otra muy importante es la degradación del oído y en esa edad se presentan diferentes enfermedades por la que deben tomar sus precauciones.
Así que manipular un celular debe ser un poco fastidioso para ellos y solo se limitan a usarlo para hacer simples llamadas.
Pero esto parece que ha sido visto y oído por una empresa que ahora se ha dedicado a cubrir ese mercado. Emporia Telecom desarrolla y fabrica teléfonos móviles que cumplen las necesidades de los más viejitos. Todas las funciones de sus teléfonos están adaptadas a las necesidades de personas mayores de 50 años.
Su modelo, el EmporiaLifeplus, se caracteriza por tener un gran tamaño de teclas y pantalla, además incorpora un botón rojo para llamadas de emergencia a familiares o médicos.
El fabricante dice que su teléfono no necesita un manual de instrucciones, es adecuado para el adulto mayor y tiene las siguientes características:
  • Fácil manejo
  • Botones grandes
  • Mejor legibilidad gracias al gran tamaño y calidad de la pantalla
  • Todas las funciones del menú son operadas a través de los botones laterales
  • Función manos libres
  • Función llamada de emergencia
  • Permite almacenar hasta cinco números de emergencia.
  • Los números de emergencia se marcan automáticamente pulsando una sola tecla.

 Fuente:

¿Que es la Polifarmacia y Como se Puede Evitar?

Cuando se llega a la tercera edad se tiene mayor propensión a padecer alguna enfermedad crónica y por ende a seguir un tratamiento médico. En muchas ocasiones se puede padecer más de una enfermedad al mismo tiempo causando que se consuman varios medicamentos distintos. Un adulto mayor en promedio puede tomar de cinco a siete medicamentos al mismo tiempo, lo que se conoce como polifarmacia y tiene importantes consecuencias en adultos mayores:
  • Le puede causar dificultad para recordar los horarios y las dosis.
  • Pueden ser causa de hospitalización debido a las reacciones adversas de los medicamentos.
  • Puede disminuir la eficacia del tratamiento.
  • Las interacciones entre nuevos medicamentos pueden causar nuevos síntomas y enfermedades.
  • El exceso de medicamentos puede causar insomnio.
  • Puede haber problemas de memoria y atención.
  • Mayor riesgo de predisposición a caídas.
  • Deterioro de los riñones.
Además de las consecuencias antes mencionadas, también se debe tener en cuanta que el cuerpo de un adulto mayor ha atravesado cambios que influyen en la manera en que este reacciona a los medicamentos:
  • La diferencia en la composición corporal en el cuerpo del adulto mayor puede causar que la distribución del medicamento en el organismo sea distinta variando las cantidades que se necesitan para que este tenga efecto.
  • El medicamento puede tardar en ser absorbido.
  • El lento funcionamiento hepático o renal puede causar que algunos medicamentos tengan dificultad en ser metabolizados o eliminados aumentando su toxicidad.
  • Puede haber mayor sensibilidad al medicamento y su efecto puede provocar reacciones alteradas.
Recomendaciones para evitar la polifarmacia
  • En la mayoría de los casos el modificar el estilo de vida a uno más saludable (dieta adecuada, ejercicio, evitar el fumar y las bebidas alcohólicas) es suficiente para notar una mejora en la enfermedad y disminuir la cantidad de medicamentos.
  • No se auto medique o cambie las dosis indicadas del medicamento.
  • Revise los medicamentos que tiene en su hogar y deseche los que ya están caducados.
  • Si toma más de un medicamento procure que tengan un horario distinto para su consumo.
  • Cuando acuda a su consulta médica procure llevar las cajas de los medicamentos que consume para que su doctor este al tanto de los que usted utiliza y verifique si se ajustan a sus necesidades.
  • Dígale a su doctor que le prescriba presentaciones que le sean fáciles de administrar.
  • Etiquete sus medicamentos con letras grandes y claras para evitar confusiones a la hora de tomarlos.
Fuentes:
lamejoredad.blogspot.com
saludalia.com
habanaradio.cu
Guías prodia: Cuidado la salud del adulto mayor

Proceso para que un Adulto Mayor Solicite una Pensión Alimenticia

Actualmente hay una gran cantidad de adultos mayores que por diversos motivos no tienen la posibilidad de cubrir todas sus necesidades alimenticias y sufren de abandono por parte de sus familiares. En estos casos el Código Civil Federal en su artículo 304 establece que tratándose de adultos mayores que por alguna circunstancia no puedan cubrir sus necesidades de alimentos, los hijos están obligados a proporcionárselos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.
Por alimento se entiende no solo la comida, si no, el vestido, la habitación y la asistencia en los casos de enfermedad. Toda persona adulta mayor tiene derecho a estos servicios y es importante que conozca como solicitarlos en caso de que sufra indiferencia por parte de su familia:
¿Como solicita un adulto mayor una pensión alimenticia?
Para solicitar que sus hijos le proporcionen alimento primero se debe acudir al juzgado familiar.
Una vez en el juzgado el adulto mayor debe preguntar por el defensor de oficio, allí le informaran del trámite que debe realizar para que lo represente gratuitamente un abogado.
Después deberá presentarse ante un juez familiar con los documentos que acrediten la relación de parentesco, es decir, que el padre o familiar de las personas a quienes les esta pidiendo los alimentos: Copia certificada de las actas de matrimonio y de nacimiento e identificación oficial.
¿Qué sucede cuando no se tiene hijos o ellos no tienen dinero?
En estos casos el Código Civil establece que por imposibilidad de los hijos, los obligados a proporcionar alimento son los descendientes más próximos en grado como son: los nietos o los sobrinos. Pero debe tomarse en cuenta que los hijos que manifiesten que no pueden proporcionar alimentos a sus padres deben probarlo, ya que su ducho no basta.
En México D.F el Juzgado familiar se ubica en: Av. Juárez Núm. 8 3° Piso
Conm.: 51-34-11-00 al 51-34-14-00
En Mérida, Yucatán: Av. Jacinto Canek s/n x 90 Col. Inalámbrica, CP. 97069
Recinto del Poder Judicial, Mérida, Yucatán.
Tel. 930-06-50 (Conmutador).
Preguntas y Comentarios: transparencia@tsjyuc.gob.mx
Fuente:
Guía de orientación jurídica para adultos mayores

¿Son los Asilos la Mejor Opción?

La sociedad ha atravesado diversos cambios, que inevitablemente, llegan hasta las instituciones sociales que la conforman. Una de estas es la familia, la cual ha pasado de ser una familia extensa que no solo incluye a los padres e hijos a una familia nuclear conformada exclusivamente por estos.
Al tenerse una cultura de la familia nuclear el adulto mayor es relegado de esta, y erróneamente se cree que su presencia no es importante para el desarrollo de la misma. Lo que muchas veces deriva a que se les prive de la convivencia, los cuidados de su familia y se prefiera institucionalizarlos.
Si bien hay casos en los que la institucionalización es necesaria, ya que la persona padece alguna enfermedad degenerativa que necesita de cuidados profesionales (por ejemplo el Alzheimer), también los hay en los que no lo es, y se le puede ofrecer a los adultos mayores cuidados en el hogar procurándoles un ambiente con el que están familiarizados y donde puede convivir con las personas que son más cercanas a el.
Hay que tomar en cuenta las consecuencias antes de enviar a un adulto mayor a un asilo o institución especializada:
  • Estar en un nuevo ambiente que es desconocido para el adulto mayor puede hacer que le sea difícil adaptarse y se aislé.
  • El ingresar aun asilo significa para el adulto mayor cambiar totalmente un estilo de vida.
  • Puede disminuir su libertad.
  • Hay ocasiones en las que puede significar el perder la oportunidad de convivir con personas del sexo opuesto.
  • Muchas veces al ingresar en un asilo los adultos mayores tiene que dejar atrás parte de sus posesiones.
  • Perdida de ingresos económicos.
  • La mayoría de las veces cuando un adulto mayor llega a un asilo con alguna enfermedad hay muchas probabilidades de que esta se agrave más rápido de lo que normalmente lo haría y le cause perdidas funcionales que le llevan a volverse dependiente.
  • Mayor inactividad.
  • Sentimientos de soledad al no ver a sus familiares.
  • Baja autoestima y depresión por las causas anteriores.
Un adulto mayor solo debe ingresar a un asilo o institución en caso de que sea necesario o tome el mismo la decisión de hacerlo, y antes de ello, se debe estar seguro de que el lugar elegido cubra con todas sus necesidades. Algunos de los criterios para elegir un asilo son los siguientes:
Una buena infraestructura: Es decir, debe ser seguro, adaptado a las necesidades físicas de los residentes, con buena iluminación, ventilación y espacios al aire libre.
Personal calificado: Debe contar con un buen grupo de profesionales que pueda ofrecer a las personas el cuidado que necesitan y que puedan hacerle frente a situaciones de emergencia. También se debe tomar en cuenta el trato que el personal le brinda a los residentes.
Actividades: Debe contar actividades recreativas y de ocio para que las personas se mantengan activas, así como eventos comunitarios para unir más a los residentes.
Debe darles libertad: No mantenerlos encerrados y dejarles salir y recibir visitas.
Debe permitirles socializar libremente: Hay asilos en donde hombres y mujeres no tienen la posibilidad de socializar entre si por que los tiene separados. El lugar que se elija debe darles la libertad de hacerlo.
Actualmente hay muchas opciones en productos y servicios que le permiten al adulto mayor llevar una vida más independiente y que le facilitan a los familiares su cuidado, e incluso permiten ahorrar costos . Hay que evaluar muy bien estas opciones antes de tomar la decisión de enviar aun adulto mayor a alguna institución y promover una cultura del cuidado de nuestros mayores.

Depresión en el Adulto Mayor: Aportación del Dr. Guillermo Bobadilla, ortopedista del Star Medica

A continuación tenemos otra aportación del Dr. Guillermo Bobadilla, que nos habla sobre un tema muy interesante: La depresión en el adulto mayor.
Con respecto a la depresión en el adulto mayor, sabemos que se puede llegar a presentar con relativa frecuencia, pero no podemos pensar que esta tenga que estar presente de manera normal en los ancianos, de hecho muchos adultos mayores llevan una vida satisfactoria a pesar de los retos que tienen que enfrentar, como la muerte de su esposo o esposa o los problemas de salud.
Hay algunos factores que pueden hacer que algunas de estas personas puedan caer mas fácilmente en depresión. Algunos de ellos son el antecedente de depresión en la familia, enfermedades crónicas que hacen que no tengan una buena salud, historia de abuso de substancias toxicas (p.e el alcohol) y la falta de un buen soporte social o familiar.
Según la Dra. Jeanne Seagal, especialista en depresión en mayores las principales causas y factores de riesgo para desarrollar depresión en el adulto mayor son:
1.- Soledad y aislamiento: Vivir solos, destrucción de su circulo de amistades debido a la muerte de muchos de ellos, cambio de sitio de vivienda, disminución de la capacidad de desplazamiento debido a enfermedad o la perdida del privilegio de conducir.
2.- Sensación de pérdida de objetivos y motivación: Sentimiento de desmotivación y pérdida de identidad debido al retiro laboral y limitación de las actividades físicas.
3.- Problemas de salud: Enfermedades y discapacidad, dolor severo o crónico, disminución cognitiva, daño de la imagen corporal debido a cirugías o enfermedad.
4.- Medicamentos: Muchos medicamentos prescritos para diversos padecimientos pueden disparar o exacerbar la de presión.
5.- Miedos: Miedo a la muerte o estar muriendo, ansiedad por problemas financieros o de salud
6.- Pérdidas recientes: La muerte de amigos, miembros de la familia y mascotas; la muerte de la esposa o compañero.
Síntomas: Tristeza, fatiga, perdida de interés en hobbies o pasatiempos placenteros, retiro social o aislamiento (renuencia a estar con amigos, actividades en grupo o salir de la casa), Trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño, insomnio, sueño durante el día), perdida del la autoestima (se preocupa por ser una carga, sentimiento de inutilidad, se odia a si mismo), aumento en el consumo de alcohol u otras drogas, fijación con la muerte, ideas suicidas o intentos suicidas.
La depresión en los adultos mayores no siempre se enmarca en los síntomas típicos de la depresión y ahí esta precisamente la clave para poder detectarlos y hacer un diagnostico correcto de depresión en el anciano. Situaciones como al perdida de energía, quejas constantes a cerca de su salud, frotarse las manos constantemente, caminar de manera obsesiva en su cuarto, ansiedad, irritabilidad, quejarse de empeoramiento de dolor artritis o dolor de cabeza constantes, problemas de memoria, enlentecimiento de los movimientos, desesperanza, perdida del interés en el cuidado personal (saltarse comidas, olvidar sus medicamentos, descuido de la higiene personal), son realmente síntomas de depresión en el adulto mayor.
Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a mejorar de muy buena manera los síntomas de la depresión en los ancianos en conjunto con el apoyo psicoterapéutico, terapia de grupo. Sin embargo si la depresión se debe a soledad, problemas de salud, u otras problemas relacionados con el entorno y estilo de vida, es posible que la medicación no sea los mas efectivo para resolver la situación.
Les dejo un enlace para que puedan leer un poco mas a cerca de la depresión en el adulto mayor, porque es importante y las opciones de tratamiento.

El Adulto Mayor en la Publicidad

Es poco usual ver anuncios especialmente a enfocados los adultos mayores, y cuando los hay, tan solo representan a una pequeña gama de productos o servicios como son los farmacéuticos, de financiamiento y seguros.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy; es más que importante la imagen que estos reflejan de las personas de la tercera edad. Que generalmente es la de una persona frágil o se tienden a expresar poca responsabilidad hacia las personas mayores.
Un ejemplo de esto último es el anuncio que utilizan la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para denunciar el malestar que algunas campañas publicitarias provocan en el colectivo de adultos mayores, que se suma al de mujeres y niños como "material sensible" y más vulnerable a la publicidad: Dos niños ante una cámara advierten a sus padres de que uno va a ser de mayor astronauta y el otro no sabe ni atarse los zapatos. "Así que, será mejor que se busquen la vida (y se hagan el plan de pensiones del banco que paga el anuncio), porque ellos no estarán cerca para hacerse cargo cuando lleguen a ancianos".
"Técnicamente este anuncio es muy bueno. Pero crea el mensaje subliminal de la insolidaridad y la falta de responsabilidad entre las generaciones. Y se olvidan de que la vejez nos afectará a todos, tarde o temprano", explica el presidente de la CEOMA, Eduardo Rodríguez.
Cabe destacar la imagen que los medios exponen de los adultos mayores no siempre es negativa y se le muestra como garante de la tradición un ejemplo es el siguiente comercial de una casa de embutidos: En él se observa a un anciano ataviado con una ropa parecida a la de un campesino y que aparece junto a un niño, presumiblemente su nieto, al que pone en evidencia las virtudes del embutido que anuncia, al cual le atribuye subliminalmente la cualidad de artesanal, por la comparación que realiza con otros productos elaborados de esta manera.
La iconografía del anuncio, con el anciano y el niño situados en un ambiente rural (símbolo de lo tradicional y del apego a la tierra) responde a la estética habitual de este tipo de anuncios, en los que el anciano representa la sabiduría y la experiencia frente a la falta de arraigo de las nuevas generaciones y el gusto por lo industrial de éstas.
Este esquema abuelo-nieto, similar en la mayoría de los anuncios, es usado en un gran número de ocasiones por la publicidad para destacar la tradición como valor fundamental del producto en cuestión, y en el que el anciano representa el papel de garante del pasado como referente de lo verdaderamente auténtico. Sin embargo, y aunque es una imagen positiva, aquí el adulto mayor es solo un protagonista para el anuncio más no esta dirigido a el; es relativamente poca la publicidad que tiene a las personas mayores como objetivo.
Aqui dejo unos ejemplos de comerciales en los que aparecen adultos mayores:
Fuentes:
Silver advertising: Elderly people in japanese TV ads por: M. Prieler

¿A que Edad se es Demasiado Viejo para Trabajar?

El siguiente es un árticulo extraido de un blog bastante interesante (al final se puede encontrar el link para visitarlo) :
Los problemas económicos dan un nuevo giro a la vieja pregunta
Durante años, ha habido un debate sobre la edad ideal para jubilarse, la otra cara de la pregunta es ¿a qué edad se es demasiado viejo para trabajar?, ha tomado protagonismo en las mentes de mucha gente.
Investigadores han averiguado que no hay una edad ideal para la jubilación, y que los adultos mayores que mantienen su agudeza mental al aprender nuevas cosas en el trabajo también pueden volverse más competitivos en el mercado laboral.
"En la economía actual, seguir trabajando deja de ser un lujo y se vuelve una necesidad", apuntó el Dr. Joseph Sirven: responde a ¿cuándo se es demasiado viejo para trabajar,? señaló Sirven, es "cuando ya no puede hacer el trabajo".
"Lo que encontramos ahora en la investigación y una perspectiva neurológica es que el secreto para un envejecimiento bueno es mantenerse ocupado", aseguró Sirven. "A veces, eso significa ejercicio, actividad física. Pero también significa mucha actividad mental y cognitiva", señaló. Su consejo para la gente que piensa trabajar mucho más allá de la edad de jubilación de 65 años: "enfóquese en un trabajo que podrá hacer a medida que envejezca".
"Tal vez no sea el más rápido o ágil", apuntó Sirven, "pero podría ser el más sabio o el más experimentado, lo que también importa". En la tambaleante economía, probablemente sus compañeros de trabajo, incluso los de menor edad, aprecien esa sabiduría, afirmó.
Joy L. Taylor, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Universidad de Stanford, enfatizó que mantener las habilidades agudas puede representar una diferencia en el rendimiento laboral. Estudió 118 pilotos no comerciales, de 40 a 69 años de edad, para determinar cómo la edad afecta el rendimiento cognitivo en la vida real. Realizó el estudio mientras la Administración Federal de Aviación proponía que la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de las líneas aéreas comerciales se aumentara de 60 a 65, que más adelante se convirtió en ley.
Aunque encontró que los pilotos mayores, los que tenían entre 60 y 69, rindieron menos inicialmente que los más jóvenes, también encontró que los pilotos mayores mostraban menos disminución en sus puntuaciones generales de vuelo. Y con el tiempo, mejoraron sus rendimientos de "evitación de tráfico" más que los pilotos más jóvenes.
Ahora, Taylor y su equipo están estudiando si una capacitación extra para los pilotos les ayuda a superar los cambios relacionados con la edad en las capacidades de rendimiento motrices que necesitan, como volar en un patrón fijo.
Entones, ¿cuál es la mejor forma de asegurarse de que puede trabajar más tiempo si lo desea o necesita?. Sirven sugirió intentar aprender nuevas habilidades de manera constante. "Aprenda un nuevo idioma, un nuevo instrumento", aconsejó. "Tome un impulso para probar algo nuevo".
Taylor tiene otras ideas. "Mantenga sus habilidades relacionadas con el trabajo, haga ejercicio, y coma la mejor dieta, una que sea sana para el corazón", enfatizó. "Nuestro énfasis es tanto en la salud física como en la cognitiva y en la estimulación, ya que son de igual importancia".
(FUENTES: Joy L. Taylor, Ph.D., associate clinical professor of psychiatry, Stanford University, Stanford, Calif.; Joseph Sirven, M.D., professor of neurology, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz.


¿Que es el Viejismo y la Gerontofobia?

Ambos términos son diferentes, sin embargo los dos hacen referencia al desprecio que se tiene por la vejez y los adultos mayores.
La gerontofobia es un miedo o aversión irracional y obsesiva hacia la propia vejez; es rechazar tajantemente la idea de llegar a la tercera edad. Un ejemplo de gerontofobia lo podemos encontrar en la literatura, concretamente en la novela “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, en donde al inicio de la trama el Dr. Juvenal Urbino se encuentra con la escena de suicidio de su amigo Jeremiah de Saint Amour quien se quito la vida por el miedo a envejecer y se había fijado un plazo: sesenta años.
Por otro lado el viejísimo, término acuñado por el científico americano R. butler (ageism), es conformado por el imaginario colectivo y puede ser comparado con el racismo y el sexismo. Es un estereotipo negativo y la devaluación consciente o inconsciente del status social de las personas por su edad. Tiene dimensiones históricas, culturales, sociales, psicológicas e ideológicas.
Es decir, se trata de aquellos prejuicios y mitos sobre los adultos mayores considerándolos como personas enfermas que ya no pueden hacer y que hacen que cada vez se les tome menos en cuenta excluyéndolos poco a poco. En el 2006 la “Anti- Ageism Taskforce” de EU definió cuatro tipos de viejismo:
Viejismo personal – Son las actitudes, ideas, prácticas y creencias en contra de personas mayores.
Viejismo institucional – Se refiere a reglas establecidas, misiones y prácticas que discriminan a personas mayores. Un ejemplo de esto es la jubilación obligatoria.
Viejismo intencional – Son actitudes, reglas o prácticas que son implementadas con el conocimiento de que pueden estar en contra de personas mayores.
Viejismo no intencional – No se está consciente de que se está discriminando.
El viejismo se da en muchas áreas de la sociedad, generalmente de manera sutil e implícita. “Es generalizado y evidente en los medios de comunicación, en la publicidad y en la educación” (Dennis & Thomas). Tiene una especial presencia en el campo laboral y en los servicios de salud. Estudios en Estados Unidos y América Latina han revelado la presencia de este entre profesionales de la salud desde el principio de la carrera de medicina.
¿Cómo evitar el viejismo y la gerontofobia?
Hay que tener empatía: Empatizar con el anciano nos lleva a sentir con él, a sumergirnos en cuanto está viviendo, significa acercarnos sin ideas preconcebidas que empobrecen la relación. Ponernos en su pellejo aunque ello pueda despertar nuestros propios temores.
Escuchar activamente: Prestar atención de sus problemas, sus vivencias y escuchar sus recuerdos (reminiscencia). Poner atención no solo a lo que habla, sino también a sus expresiones y lenguaje corporal.
Educación e información acerca de los cambios típicos del envejecimiento en los distintos niveles: Físico, psíquico, social, espiritual. La información tiene que ir destinada tanto al anciano como a la familia.
Promoción y estimulación de la autonomía del anciano en su autocuidado.
Tener paciencia.
Fuentes:
www.portalesmedicos.com
www.cincuentaymas.com
www.psiconet.com
Curso de atención humana al anciano institucionalizado por: Cristina Muñoz Alustiza.
Viejismo y discriminación por: Thomas Mcgowan.
Suntilecto.spaces.live.com

Mitos sobre la Vejez

La vejez es una etapa rodeada de diversos mitos que han causado que en la sociedad se creen una serie de prejuicios y se tenga una imagen negativa de este periodo considerando a la vejez como una época de decadencia, inactividad y enfermedades. Es importante conocer cuales son estos mitos para derribarlos y poder ver a la vejez de una manera positiva, así como ofrecerle a los mayores la importancia y atención que merecen.
  • Mito de que la vejez es una enfermedad: Para desvirtuar esta falsa idea o prejuicio tenemos que entender que el envejecer es una parte del ciclo vital y se empieza a envejecer en el momento de nacer pero, a simple vista, no es únicamente la cantidad de años lo que da cuenta del envejecimiento ya que, es un proceso no solamente cronológico sino psicológico y social. Además como no todas las personas ni todas las partes del cuerpo envejecen igual se debe hablar de un envejecimiento individual. Son diferentes las formas de vivir de cada cual y así será para cada individuo esta etapa de su vida.
  • Mito de que los adultos mayores son personas enfermas: Aquí el criterio cambia, se considera que un adulto mayor sano es aquella persona que a pesar de tener tres enfermedades al mismo tiempo sigue siendo independiente, realiza actividades recreativas, se mantiene activo socialmente y lleva un tratamiento medico.
  • Mito de que los adultos mayores son personas improductivas: Se piensa que las personas mayores ya no pueden trabajar y que cuando lo hacen no se desenvuelven tan bien como lo haría una persona joven. Esto es totalmente falso, se ha comprobado que las personas mayores son incluso más eficientes que los jóvenes, tienen un mayor nivel de compromiso y responsabilidad; no son impuntuales y no faltan al trabajo.
  • Mito de los adultos mayores son asexuados: Se cree al ser adulto mayor ya no tiene caso prestarle atención a la imagen personal y que se deja de tener atracción por el sexo opuesto. Desde el "viejo verde" o la "vieja dama indigna" hasta la falta de respeto hacia la sexualidad de nuestros mayores o la molestia de los hijos para con los padres porque forman nuevas parejas: son algunas de las manifestaciones de este prejuicio. Son visualizados como si carecieran de deseo sexual y en caso de manifestarlo se lo toma como no normal. Es un pensamiento erróneo, el ser humano sin importar la edad nunca pierde el libido y no es anormal que así sea en la vejez por el contrario lo sería si no fuera de esta manera.
  • Mito de que los adultos mayores no pueden aprender cosas nuevas: Así pues se ha planteado erróneamente que en estas etapas se esta imposibilitado de aprender porque el deterioro cerebral impide asimilar nuevos conceptos o en términos modernos, no puede grabar información actualizada. Si bien es cierto que se pierden neuronas, éstas son tantos millones que todavía se puede aprovechar su reserva. De manera que el proceso de aprendizaje es viable, solo que a otro ritmo que el del joven y con una metodología diferente. Además puede hacerse más lenta la inteligencia fluida al envejecer pero la otra forma de inteligencia que es la cristalizada está saludable y puede compensar a la primera. Diríamos que disminuye la agilidad, es decir el tiempo o rapidez pero no las habilidades y en muchos casos las dificultades relacionadas con otras funciones, atención, concentración, memoria, escritura, cálculo-- son atribuibles a la falta de hábito ya que están sin ejercitarse durante mucho tiempo.
  • Mito de que los adultos mayores son personas frágiles y dependientes: Equivocadamente se tiene la idea de que los adultos mayores son personas que deben estar en sus casas, en reposo para evitar los peligros que existen afuera (o dentro de su mismo hogar) y que ya no pueden realizar muchas actividades por lo que siempre necesitan la asistencia de alguien más. Nueva mente hay que refutar un mito, si bien es cierto que con el tiempo las habilidades físicas ya no son las mismas de antes debido a los cambios que el cuerpo a traviesa en esta etapa , esto no significa que las personas se tengan que privar de realizar actividades o que ya no tengan la fuerza necesaria para realizarlas. Se ha demostrado que el ejercicio puede ayudar a mantener y mejorar la coordinación, equilibrio y resistencia de las personas mayores, además de que actualmente existen productos enfocados a ayudar a las personas a mantener su independencia y cuidar de su bienestar (como las ayudas técnicas) haciendo que los adultos mayores conserven su autonomía y sigan realizando sus actividades diarias.
Fuente:
Geroinfo, publicación de gerontología y geriatría: Derribar los mitos en la tercera edad. Un reto para la ética médica.