lunes, 30 de enero de 2012

¿Que es la Gimnasia Cerebral? y ¿Cuales son sus Beneficios?

Probablemente ha escuchado hablar de la gimnasia cerebral y de las mejoras que produce en la memoria, pero ¿sabe realmente sabe de qué se trata? ¿Tan solo beneficia a la memoria?
La técnica de la Gimnasia Cerebral fue desarrollada en 1970 por Paul Denison , (doctor en educación ) como una psicología experimental  y en donde al principio sus investigaciones se centraron en el logro de la lectura y su relación con las habilidades del habla. Más tarde se le unieron diferentes expertos en campos diversos como son la optometría, kinesiología, quiropráctica, entrenamiento de la visión entre otros. Lo cual, contribuyo a enriquecer esta técnica de manera que nos ayude a integrar cuerpo y mente como un todo.
Esta integración se logra gracias  al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), objetivo primordial de la gimnasia cerebral, mediante ejercicios que consisten en movimientos naturales, coordinados, combinados, sencillos y fáciles de practicar; estos permiten el uso más integrado de los ojos, los oídos y el cuerpo, desarrollando así  nuevas habilidades para mejorar el aprendizaje de todas la personas sin restricción de edad.
La Gimnasia Cerebral permite un aprendizaje integral, facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro. Esta nos prepara usar todas nuestras capacidades y talentos cuando más los necesitamos así como a la creación de redes neuronales que multiplicaran nuestras alternativas para responder a la vida.
De igual manera nos ayuda ala flexibilidad y adaptación del sistema nervioso, es decir  ala plasticidad. Esta es un enorme potencial para el cambio y crecimiento ya que en caso de que alguna función falte por que se perdió la conexión  (por ejemplo a causa de una embolia o parálisis), el cerebro recupera por sí mismo la función perdida utilizando redes neuronales alternas. Claro, esto solo puede ser posible si recibimos estímulos sensoriales e iniciemos movimientos que nos ayudan a pensar y aprender.

Con la Gimnasia Cerebral se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes la practican de manera disciplinada, coordinada y constante, pues mantendrá el cuerpo/mente balanceado al provocar el incremento de neurotropina (el factor neuronal natural de crecimiento)  y un gran número de conexiones entre las neuronas.
Bibliográfía:
Aprende Mejor con Gimnasis Cerebral, Luz María Ibarra
Gimnasia Cerebral, Inés Guaneme Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola ¿Como estas? No olvides que un blog crece y mejora con tus opiniones y comentarios.. y queremos saber lo que piensas.. tu opinion es muy importante para nosotros!